Down by the Riverside 2023

Down by the Riverside – Bilbao. Febrero 2023

En noviembre de 2022, estando en plena fiesta de la Jam & Marmalade en Sevilla, reservamos entradas de full pass para participar en el Segundo Festival de Swing “Down by the Riverside” en Bilbao. Un festival de swing muy bestia con 3 parejas de profes venidos de todo el mundo.
Down by the Riverside se desarrolló en un evento de 3 días muy completitos. De viernes a domingo, sin descanso, tuvimos 3 fiestas y más de 6 horas de clases en el Hotel Occidental de Bilbao, un lugar con muchas escaleras para llegar.
Nos llevamos el swing de Cádiz al otro extremo de la península, Bilbao. Eso sí, ya que nos vamos, cogemos unos días de más para hacer turisteo bueno.

Pintxos, Pintxos, Pintxos

Jueves pre festival.

Little Harlem Bilbao, escuela de Swing.

Cuando vamos a algún festival tenemos la costumbre de, a poder ser, ir a conocer a los a la escuela/asociación/ente que lo organiza. En esta ocasión fue la escuela Little Harlem, a cinco minutos del hotel. Pudimos pasarnos brevemente por su escuela aunque fue un saludo expréss en el intercambio de sus clases regulares de lindy hop. La escuela. Tomamos referencias. Aquí se ve claramente quién vive el swing. La dedicación en el estilo y el cuidado en los detalles ya nos dice que aquí hay gente que sabe lo que hace. Bien demostrado estaba, pues las clases estaban repletas. Nos encantó el cuadro que tenían en la entrada de una ilustración-mapa vintage de los clubs nocturnos de Harlem cuando nació el Lindy Hop.

Viernes

Hay que empezar diciendo que un punto fuerte para un festival de swing es que se desarrolle por completo en un mismo lugar. En este caso tuvimos la suerte de contar con las instalaciones del Hotel Occidental. Un hotel con instalaciones muy nuevecitas y un personal de lo mejor. Hincapié en eso. No hay nada mejor que un buen trato.

Registro – Solo Jazz – Fiesta y Mix & Match

Comenzamos con el registro en el Hotel Occidental, no es un registro habitual. En éste pasamos más tiempo saludando personas a quien ya hemos visto alguna vez en otros eventos de swing. Nos preguntamos “¿Sevilla, Málaga, Valencia?…” Hasta que coincidimos en un lugar donde ya hemos bailado juntos. Allí volvimos a encontrarnos con los compis de Mojo Swing, Paradise Swing Canarias y compis de Málaga, entre otros.

Pintxos, Pintxos, Pintxos

Empezamos con el swing. Clases de Solo Jazz, no tenemos aún muy claro cuánto duran las clases y creo que nunca tuvimos muy claro cuánto tiempo duraba nada pero no era lo que importaba, solo disfrutar de las horas que pasan volando mientras aprendemos swing con grandes profesionales como lo son Frida y Skye.
Con un breve descanso para ducha y cena express volvemos a la primera fiesta del festival. que comienza con una Mix and Match petada de concursantes. Un ritmo vertiginoso y sin parar hasta el fin de la fiesta. Con Enric Peidro & Jonathan Stout Riverside All Star, Dj Helena Martin y Dj. Jud.

Mix & Match Open

Como segunda ocasión (la primera fue en el Swing Fest Málaga), nos apuntamos a la Mix and Match Open que organizaban. Nos encanta todo. Sabemos que organizar un evento de esta magnitud conlleva sacar adelante muchísimos detallitos que se nos pueden escapar y que bueno, siempre son detalles para mejorar en el siguiente festival. Nos encantó participar aunque, creemos que siendo un evento tan grande lo dejaron un poco pasar desapercibido.

No decimos que haya que darle mucho más protagonismo, pero sí un mínimo de visibilidad y cariño. Para nosotros el swing es crear comunidad e integración social y creemos que si no se cuida la visibilidad de los que no son bailarines profesionales se genera una barrera entre niveles que puede desanimar a más de uno. En resumen, participar en estas “competiciones” es muy molón y hay que cuidar a todos sus participantes por igual.

Down by the Riverside es uno de esos festivales que sabemos bien cuando llegamos a un límite, parar y decir “mañana más”.

Down by the Riverside

Sábado

Audición – clases, clases, clases – fiesta swing

Empiezan las audiciones, nuestra primera audición. No es nada del otro mundo, únicamente bailas, cambias de pareja, bailas y vuelvas a cambiar de parejas hasta que te dan una pulserita que te identificará el nivel hasta el fin del festival. Nos apuntamos en el grupo avanzado y entramos en audiciones para avanzado o avanzado plus. Audición de casi una hora para comenzar directamente las siguientes clases.

Quizá los profes que más nos han gustado: Viktor y Tyedric. Por ser divertidos, cercanos y muy auténticos. Qué más decir de esta pareja de profesionales. Cuando las horas de clase vuelan, es que lo estás pasando genial y así fue. Aprendiendo a manifestar el swing que llevamos dentro, a escuchar la música y ser creativos en el baile.

Conectamos más con la música sin pensar en qué movimiento hacer, el perder la vergüenza de no saber hacer tantos pasos de solo jazz o de Lindy para dar más importancia al movimiento personal de cada uno que le inspira esa canción. Groove, Beats y mucho swing.

Después pasamos a dar clases con Marie & Felix. Sacamos muchos conceptos guays de esta pareja. Inspirándonos en el ritmo que generamos en la conversación con nuestra pareja de baile. Escuchar la música y no contar, dejarse llevar con el instrumento que más te haga sentir el groove de tu cuerpo.

Cultural Talk con Marie N’Diaye y Quinndy Akeju.

Esta es una de las partes más interesantes de este evento, que diferencia con otros a los que hemos asistido. Poder escuchar la historia de esta música, sus orígenes y darle visibilidad a quien se merece tenerla, quienes fueron las personas impulsoras y creadoras de este baile, el Lindy Hop. Se habló de las diferentes generaciones y sus personalidades más emblemáticas como Rosetta Tharpe (Sister Rosetta), Norma Miller, Mama Lu Parks o Shorty George, entre otras.

Down by the riversideFiestaca Swing – Down by the Riverside

Robando parejas

Una de esas fiestas que no ves más que gente feliz pegando brincos, girando, girando y haciendo swing outs sin parar. Nos lo pasamos genial el momento en que comenzamos a bailar robándonos las parejas con los compis de Mojo Swing Canarias. 

Todo improvisado y sin pedir permiso (pero con respeto y donde hay confianza). Un par de temas Silvia, María, Carlos, Ana, Alejandra y otras compis de Madrid que vimos por el rabillo del ojo cómo nos miraban y quisieron unirse. Momento que aprovechamos para sacarlas a bailar y hacerlas partícipes en el robo de parejas, que creemos que es algo muy divertido de hacer en los sociales y fiestas. Down by the riverside

Down by the Riverside - Fotografía de Sara Pista